DETECTIVES PRIVADOS MADRID ASOCIADOS

Facebook Detectives Privados Madrid
Twitter Detectives  Privados Madrid
Linkelink Detectives Privados Madrid
Youtube Videos Private Detectives in Madrid
Google Feedback Detectives Privados Madrid

  Presupuesto telefónico inmediato
  Confidencialidad y Discreción total
  Máxima eficacia y resultados inmediatos


  Licencias Dirección General Policía y Guardia Civil 2464

¿Cómo la informática forense puede ayudarnos?

Hoy día y tomando en cuenta el importante avance que ha vivido el mundo de las tecnologías, somos cada vez más vulnerables a sufrir los llamados delitos informáticos. Nuestra información se almacena en nuestros dispositivos y podemos ser literalmente rastreados en la red sin siquiera sospechar nada, y lo peor estos datos podrían ser usados para perjudicarnos o dañarnos de muchas formas. Es este panorama donde aparece una novedosa rama que une la minuciosidad de la ciencia forense y el manejo de sistemas tecnológicos e informáticos, denominada Informática Forense. En este post te queremos contar en qué consiste y cómo puede ayudarte en tu vida diaria.

Cuando hablamos de lo que es la informática forense, es cuando nos referimos a todos esos datos que fueron procesados de manera electrónica y guardados en una computadora, por este medio, podemos obtener, preservar y sobre todo, presentar este tipo de datos de una manera más fácil. Por lo tanto la informática forense nace como una disciplina auxiliar para la justicia moderna, como

¿Cómo la informática forense puede ayudarnos?

¿Cómo la informática forense puede ayudarnos?

un método para enfrentar los desafíos y poder afrontar las técnicas que los intrusos informáticos ejecuten en perjuicio de la verdad, por lo que la informática forense garantiza la protección de los datos considerados evidencia digital, y que de no cuidarse podría perderse en el proceso. Desde 1984 el FBI y otras agencias de seguridad de Estado sobre todo, han desarrollado programas que les permiten examinar evidencia computacional de manera general en el área donde se desarrolle.

Un experto en informática forense tiene la capacidad de aplicar  técnicas científicas y analíticas especializadas  en el ámbito de infraestructuras tecnológicas que le permiten identificar, analizar y mostrar datos computacionales que sean válidos durante un proceso legal.

Por tanto, la informática forense nos ofrece la posibilidad de brindar una respuesta acorde y una solución ajustada a las realidades, para las víctimas de los conflictos y delitos informáticos. En realidad, actualmente la tecnología se ha metido tanto en nuestras vidas, que resulta difícil imaginarse como podría ser nuestra vida, nuestro trabajo e incluso nuestras relaciones, sino existieran los dispositivos tecnológicos. Pero aunque parezca increíble, esta necesidad creciente de la tecnología nos va volviendo cada vez más vulnerables a sufrir delitos o ataques cibernéticos. Es por ello, que esta ciencia considerada la justicia del futuro se ha convertido en una ayuda oportuna para resolver este tipo de conflictos, que pueden suceder no sólo en el plano individual y personal, sino a nivel corporativo o comercial.

Tanto como una persona natural como una empresa pueden verse envueltos en un conflicto de privacidad, fraude, espionaje o robo de secretos personales o empresariales. Los expertos en esta ciencia  son los denominados peritos judiciales informáticos que cuentan  con una formación capaz de resolver a través de procedimientos y metodologías muy específicas ese tipo de conflictos o delitos; todo mediante la identificación, extracción, análisis y presentación ante tribunales de cualquier evidencia digital que consigan a través de la observación y comprensión de los dispositivos electrónicos e informáticos.

En este tipo de investigaciones las evidencias son de tipo informático: códigos, datos, ficheros, documentos. Hallar rastros y evidencias digitales que muestren los hechos que podrían ser denunciados posteriormente por la víctima es el trabajo del perito informático. Esta persona lo que generalmente realiza es un volcado de datos y archivos, junto a la duplicación de todo, como una forma de analizar y manipular las pruebas o evidencias digitales sin llegar a alterar los originales y de esta forma cumplir con el principio fundamental de preservación de la evidencia. Una vez que logre tener en su poder copias exactas, procede a desarrollar el análisis de las mismas, para poder concluir si existe algún tipo de vulneración o delito. Luego de analizar y observarlo todo, los informáticos forenses deben presentar un informe técnico sobre las evidencias halladas, en éste se procede a detallar el proceso de análisis, las técnicas usadas para llegar a las conclusiones y obviamente los resultados hallados en el proceso.

La seguridad y la informática forense no sólo nos ofrece la ventaja de solucionar conflictos que ya existen, sino que nos sirve para prevenir nuestros sistemas informáticos a fin de evitar posibles delitos informáticos.  Los informáticos forenses pueden hallar pruebas y evidencias digitales sobre distintas áreas de interés tales como: confidencialidad, acoso de todos los tipos, amenazas, acusaciones falsas, pornografía infantil, crímenes de homicidio, asesinato, venta y tráfico de drogas, sabotajes, usos indebidos, fraudes, vulneración de la intimidad, infidelidades, entre otros muchísimos otros casos.

Con la prevención de delitos informáticos podemos fácilmente identificar las fallas de nuestros dispositivos electrónicos y los puntos débiles de nuestros sistemas informáticos; además que nos permitirá a través del asesoramiento de un profesional del área lograr un uso correcto de los aparatos y gadgets informáticos y electrónicos que usamos día a día con el fin de minimizar los riesgos latentes.

La informática forense es una ciencia auxiliar de la criminología por su importancia en la recolección de pruebas y evidencias digitales que puedan coadyuvar en un juicio o proceso legal contra un criminal.  En este novedoso ámbito de trabajo también existe una escena del crimen, que no es más que el dispositivo que se encuentra conectado a una red y que permite obtener e identificar un posible delito y un criminal o intruso digital.  Locard una vez manifestó: “el criminal deja un rastro de sí mismo y se lleva algo de la escena”,  y este es justamente el principio fundamental al momento de desarrollar una investigación usando ala informática forense. Un criminal siempre deja algún rastro, de donde un experto puede extraer más información y datos para lograr de esta forma atrapar al responsable.

Actualmente, los marcos legales para el desarrollo y aplicación plena de la informática forense está empezando a desarrollarse, aunque como ya dijimos antes, aproximadamente desde 1985 los EEUU y otros países del mundo ya lo aplican como un método para proteger la seguridad de su nación y sus habitantes. En este sentido, las leyes que se están promulgando señalan específicamente los procesos y mecanismos que se deben seguir para adquirir correctamente las evidencias digitales y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de comunicación de los habitantes de cada país.



Comments are closed.



ASESORAMIENTO GRATUITO

LLAMENOS - 24 HORAS - 365 DIAS
Teléfonos: 913 866 294 - 608 767 979
Estamos para resolver sus problemas

C/ Marqués del Duero, 5 - 4C 28001 Madrid     Email: info@detectives-privados-madrid.es